jueves, 13 de noviembre de 2014

CREAMOS NUESTRA PROPIA CONTRAPUBLICIDAD

Una vez que hemos visto los magníficos anuncios contrapublicitarios del Proyecto Squaters y de nuestros compañeros del curso pasado, ahora nos toca a nosotros ponernos manos a la obra y realizar nuestra propia propuesta de contrapublicidad.

1.- EL TEMA
Elegimos un producto, una marca o un asunto relacionado con las sociedad de consumo. Ejemplos:
UN PRODUCTO: los coches, las colonias, las cremas de belleza, los champús, el tabaco, las bebidas alcohólicas; todos tienen algo que podemos usar para despertar la conciencia de la gente ante el abuso de la comunicación publicitaria.
UNA MARCA: las grandes multinacionales, sus mentiras y abusos pueden ser objeto de nuestro trabajo (no pondré ejemplos escritos para no hacerles publicidad).
SOXIEDAD DE CONSUMO: FIEBRE POR CONSUMIR, CONSUMIR PARA SER ¿FELIZ?,nos estamos cargando el planeta, relacción entre productos e instintos como el miedo, el sexo, el apetito, etc.

2.- LA IDEA
Pregúntate: ¿Qué quieres decir exactamente sobre ese tema? Esa es la clave.
Si no se te ocurre nada lo mejor es hacer una lista en un papel de conceptos sobre el tema relacionándolos entre sí.


3.- BOCETOS
Ahora es el momento de hacer bocetos y dibujos en sucio, pensando la imagen y el texto que vas a poner.
No te conformes con la primera idea, elabórala y mejórala.

4.- TIPOS DE IMÁGENES
Puedes hacer dibujos propios, calcar imágenes, hacer tu prpia foto o reutilizar fotos publicadas, hacer un collage, usar cartulinas y papeles de colores... La técnica es libre.
Aquellos que uséis ordenador podéis realizar el trabajo digitalmente y luego imprimir el resultado.

5.- TIPOS DE TEXTOS PUBLICITARIOS
Titulares
subtítulos
cuerpo de texto
eslogan: frase sonora o curiosa, importante, que resume la idea principal de compra. Puede escribirse para ser un gancho del espectador.
cierre del anuncio: puede recordar la idea principal de compra, termina el anuncio con él y puede coincidir con el eslogan.
Marca
Nombre del producto


4.- REALIZACIÓN DEL CARTEL PUBLICITARIO
Para ello usa un papel adecuado tamaño A3 (29,7 por 42 cm).
Emplea la técnica que más te guste.
Las letras que sean mayúsculas y procura diferenciar cada uno de sus tamaños (por ejemplo entre titulares y el cuerpo de texto).

GALERÍA DE CONTRAPUBLICIDAD



"Adolf Hitler escribió en "Mein Kampf": "La propaganda es el arte esencial de guiar ideológicamente a las grandes masas". Claro y contundente. Por lo tanto, concluimos de manera general que la Publicidad es, hoy en día y desde hace tiempo, la forma más efectiva y abrumadora de propaganda que producen los centros de poder. Es decir, la Publicidad es la forma más efectiva y abrumadora que existe en nuestra sociedad de guiar ideológicamente a las masas."

Aquí puedes ver un montón de ejemplos:



http://contra-anuncios-squatters.blogspot.com.ar/?view=flipcard