sábado, 30 de enero de 2016

ARRANCAMOS NUESTRO PROYECTO SERVICIO CON AIDEMAR 2016


HABITANDO EL MISMO MUNDO
Proyecto de Aprendizaje Servicio con la Asociación Aidemar.
Por una inclusión social de la discapacidad

“Habitando el mismo mundo” es un proyecto en el que participan los alumnos de la asignatura optativa del bachillerato LOMCE Cultura Audiovisual. Además de Diseño Asistido por ordenador, optativa del Bachillerato de Artes. También la optativa de 4º de ESO Fotografía, pertenecientes al Departamento de Dibujo. Y Taller Musical, optativa de ESO del Departamento de Música del IES Ruiz de Alda (San Javier, Murcia). Y se plantea desde una doble necesidad.
Por un lado facilitar la exteriorización social de las creaciones de los alumnos en clase y que éstas aporten valor a su comunidad.
Por otro, la necesaria sensibilización de los alumnos ante cuestiones y asuntos sociales que, siendo aspectos a veces un tanto marginales de sus intereses vitales y cotidianos, les aportan una visión más general y sobre todo entendimiento y madurez para asumir la diversidad desde lo que enriquece, con un espíritu constructivo.
La discapacidad engloba a un amplio colectivo de personas. Y aunque la manera de ser asumida la discapacidad ha mejorado mucho en las últimas décadas sí es cierto que aún queda que sea asumida con total normalidad, y que las personas con cualquier tipo de discapacidad se integren más socialmente con personas y en ambientes y entornos que no sean propios de ellos, como los centros educativos especiales u ocupacionales.
En este sentido, entrar en contacto con el colectivo que atiende Aidemar permite a nuestros alumnos conocer su realidad e integrarlas en sus vidas, fomentando una mayor integración social de las personas discapacitadas y aportando valores humanos necesarios para ello, como la empatía, el respeto, apreciar la diversidad humana.
Estamos así entrando en integrar dentro del currículo de las asignaturas de Bachillerato, la Educación en Valores y los Temas Transversales.

Animación en torno a la dis-capacidad:

The Present from Jacob Frey on Vimeo.

Objetivos del Proyecto:
1.- Dar a conocer y sensibilizar a los alumnos con respecto a la discapacidad.
2.- Fomentar la convivencia con el colectivo de discapacitados y otras personas.
3.- Apreciar los valores humanos que podemos aportar del colectivo de discapacitados y recibir de ellos.
4.- Considerar la discapacidad como diversidad humana.
5.- Mejorar la inclusividad de estos colectivos.



Información sobre el proyecto "Habitando el mismo mundo".


MAGNÍFICO ARTÍCULO DE DISEÑO SOCIAL SOBRE LA SOLIDARIDAD:
http://disenosocial.org/ser-solidario-no-es-la-mejor-forma-de-hacer-felices-a-los-demas-es-la-mejor-forma-de-ser-feliz/

Elsa Punset: Dar para ser felices.
http://www.redesparalaciencia.com/8863/redes/redes-159-dar-para-ser-felices

Rose Battle, docente muy conocida y promotora del Aprendizaje-servicio:

https://www.youtube.com/watch?v=Bx29nbHx3F4

No hay comentarios: